miércoles, 8 de julio de 2009

Conclusiones

Cierre de la Mesa redonda.

Moderadora Sara Natalia Ordóñez.

Después de hacer un recorrido histórico por el surgimiento de las instituciones, de analizar los avances y retrocesos, las dificultades, los estudios, las relaciones económicas , políticas y sociales , lo que se evidencia es que la problemática acerca de la protección y conservación del medio ambiente hace parte de las agendas nacionales e internacionales de los Estados , sin embargo nadie se hace responsable, ni cumple con los acuerdos políticos . La preocupación es de todos pero la acción es de pocos.

De ahí surge una gran inquietud los impactos deben ser globales para que reacciones, ¿acaso no es nuestro deber como ciudadanos del mundo comenzar desde nuestra realidad , sin esperar que los otros ,los de más allá resuelvan? .

Entonces. ¿Qué debemos hacer?

Plenaria Reflexiones.

Entre las reflexiones aportadas por los asistentes y compañeros del curso se encuentra las siguientes intervenciones.

· Mientras el ser humano siga imbuido en las guerras y no en la paz y el imperativo siga siendo la destrucción del hombre por el hombre, lo ambiental no tendrá lugar en la preocupación humana por la solución a los problemas ambientales.

· El problema en esencia es económico. Los intereses de la humanidad están centrados en lo económico y no en lo ambiental.

· Los cambios se deben generar desde lo individual y luego si llegar a lo colectivo.

· La revolución industrial también trajo de manera paralela otros inventos buenos para la humanidad.

· La experiencia de San Sebastián Cauca muestra como se han acogido los principios y expectativas no solo de las políticas de orden nacional sino las que han sido productos de las cumbres y agendas internacionales. Esto en relación con el cuidado y protección de la Estrella Hidrográfica del macizo Colombiano.

· A nivel político y gubernamental deben cumplirse con los compromisos establecidos a nivel mundial.

· Casi todos nos manifestamos frente a los problemas como observadores. Debemos meternos en los procesos para sentirnos parte de ellos. Dimensionar el papel individual y colectivo que tenemos todos con relación a las responsabilidades y compromisos frente a nuestra relación con el medio ambiente.

· El problema debe ser analizado de manera integral y holístico.

· Debemos mirar la parte económica, las políticas nacionales e internacionales. Falta la voluntad política mundial para enfrentar el problema ambiental.

· La pretensión del recuento histórico es reconocer como cada etapa ha marcado los modos de actuar y de relacionarnos con el entrono.

· Los protocolos, agendas, cumbres etc, no han pasado de convertirse en un saludo a la bandera. Detrás de ellos están los países poderosos preocupados por defender sus propios intereses particulares.

· Hay quienes señalan no sentirse causa del problema. Pues consideran que son otros los que generan el problema ambiental.

· Tarea como estudiantes de la maestría y reto es educar para la vida. Enseñarles a tener una actitud diferente frente al medio ambiente. Todos tenemos responsabilidad en el problema ambiental planetario y todos debemos ser parte de la solución.

· El desarrollo también trae importantes beneficios para la humanidad. No podemos pasarlos por alto.

· Durante siglos, Los hombres han transformado su entorno natural para su beneficio. Esta relación del hombre con la naturaleza ha sido la base, hasta ahora, del desarrollo humano. El continúo y descontrolado uso de los recursos naturales y mal manejo de los residuos industriales han ocasionado un agotamiento y deterioro de los mismos hasta llegar al punto de ocasionar un desequilibrio ecológico.

· La falta de solidaridad y compromiso de los países industrializados han permitido que estos principios no se cumplan y que se continúe degradando el medio ambiente. Es necesario que se adopten políticas internacionales y se creen instituciones que vigilen y controlen el cumplimiento de los acuerdos firmados por los diferentes países del mundo.

Aportes del profesor Ernesto:

Ø La realización de la mesa y la realización del aula de maestría, es una especie de augurio de la manera como debería comenzarse a situar el pensamiento en torno a los problemas ambientales planetarios.

Ø Hay necesidad de organizar el razonamiento humano. Hay que mirar que peso tienen las categorías que hoy se están estudiando.

Ø El grupo esta percatándose que en el foro y en la experiencia de vida hay una clara conexión. Introducir nuestra propia vida allí.

Ø A nivel epistémico estos problemas tienen que ver con la política de civilización. El poder global ya lo está agenciando. Conectar lo que estudiamos y analizamos con la política de civilización que desde los centros de poder se están agenciando.

Ø Vale la pena vivir la vida en el planeta si podemos tener conciencia de nuestra vida y de nuestro actuar.

Ø Ojo con la política de civilización. Es la manera como cada uno de nosotros se conecta con el poder global.

Ø Nuestra condición de sabios y locos a la vez es por ahora escuetamente Homínida. Para que seamos amos de los sabios hay que poner un ejercicio, sacrificio y trabajo. La figura del educador ambiental del futuro es difícil de conquistar.

Ø La vida se vive en cada acto sencillo, hay que ponerle un poco de sabiduría a todo lo que hacemos. Un poquitín sabios y un poquitín locos. Lo humano está por venir.

Cierre Profesor Antonio Gonzalez:

Ø El materialismo tecnoinsturmental encontró en las ciencias ecológicas un buen sofisma para seguir posicionado sus posiciones y seguir manipulando el mundo.

Ø La ecología después de los 70 hasta hoy se consolido en medio de todas las contradicciones y entre quienes se encontraron que era una cuestión técnica, los que consideraron que la cuestión era política, otros ética. Etc.

Ø El Educador ambiental la nueva visión.

Ø Aprender a tomar conciencia es un reto y lograr un equilibrio entre lo que sabemos y lo que hacemos..

Ø Pensemos en nuestro papel como educadores ambientales.


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