miércoles, 8 de julio de 2009

Conferencias Estocolmo 1972

Objetivo de las Cumbres Mundiales: Crear proceso políticos frente a problemas mundiales coyunturales. Estas crean los antecedentes para que los países adopten políticas. Contribuye a la constricción del orden jurídico internacional.

La primera reunión convocada por la ONU fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En esa época este tema aún no formaba parte de la agenda internacional ni era una preocupación de los gobiernos, que en su mayoría carecían de una institucionalidad para el sector.

En la declaración final de Estocolmo se resaltaba la responsabilidad de los humanos en la conservación de su medio ambiente. Fue el comienzo de un debate que aún no termina. Como resultado de la conferencia de 1972 se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Antecedentes

El año de 1.971, se caracterizó por ser le año “boom de la problemática de la contaminación”. Con anterioridad y durante los años precedentes en Estados Unidos se venia celebrando el “Día de la Naturaleza” o Earth Day, durante el cual se repartían por todo el país una serie de manifestaciones y de protestas-exponiendo los ataques de que era objeto la naturaleza por las misma fuerzas gubernamentales y la necesidad de dictar medidas oficiales protectoras de un ambiente cada día mas deteriorado por actuaciones de todo tipo, principalmente, industriales y de experimentaciones científicas.

Entre los hechos más relevantes se encuentra:

· La publicación del Libro “The limits of growth” por un equipo de expertos del Massachusetts Institute of Technology, conocido abreviadamente por sus siglas M.I.T.A., donde se fija un limite temporal, que será el año 2000 para el agotamiento de las reservas naturales.

· La década de los 50 y 60, con alto crecimiento económico, dando pie al Desarrollismo.

· Fortalecimiento de los Movimientos de Cambio Social.

· Surgimiento de las ONG ambientales.

· Guerra fría. Bipolarización militar en el mundo.

· Publicación del Libro: “Primavera Silenciosa” de Rachel Carlson.

· Estudio en 1.971 del GATT.

La elección de la sede de la Conferencia en la capital sueca, no obedeció al azar, sino que se sopesaron como meritos tanto los esfuerzos públicos, como privados para luchar contra la contaminación y proteger el medio ambiente, en ese orden Suecia era uno de los países que ocupaban los palmares en tal inventario de esfuerzos.

Por ejemplo, su Academia de Ciencias ha sido una de la primeras del mundo que ha lanzado al mercado de la lectura una revista dedicada exclusivamente al tema de la contaminación.

Suecia goza además de la aureola que le da el ser cuna y residencia de Fundación Nobel, de cuyo fundador se hizo un recuerdo en la sesión de apertura de esta Conferencia de Estocolmo.

Apertura y sesiones:

El 5 de junio se encontraban en Estocolmo los representantes de 112 países, muchos de ellos con categoría ministerial.

La apertura tuvo lugar en la denominada Casa del Pueblo y tras el discurso inaugural del que en la actualidad fue Primer Ministro de Suecia: Olaf Palme, discurso mas que polémico que protocolario, en el que trajo a colación los conflictos existentes en distintas partes del mundo en donde el uso de las armas perturba todo el ambiente.

Es de anotar que durante los mismos días previstos de la Conferencia de Estocolmo se celebraba la Conferencia paralela que aunque naturalmente de tono menor, ha merecido referencias y necesaria citar para darnos cuenta de la intensidad de grados que ha alcanzado el problema de la contaminación; la conferencia fue la del Grupo Dai Dong, termino chino que según algunos significa “hermano hombre” y que intentaba poner de relieve en un plano más modesto pero más cercano al hombre corriente que puebla cualquier país de cualquiera de ciudad, los tremendos peligros por los que se ve asediada su vida diariamente tanto a nivel de medio ambiente como próximos, como de ambiente remoto.

Se consideró una Conferencia contestataria dado que su organización respondía a móviles de todo caso “no oficiales” y por tanto libres de los impedimentos que este ultimo dato impone, la de servir de contraste con la oficialidad de Estocolmo.

Los 25 puntos que compone la Declaración Final de la Conferencia de Estocolmo. Son simples declaraciones de principios a modo de bases que requieren el correspondiente complemento de los textos articulados aprobados en forma de leyes o reglamentos por los respectivos gobiernos nacionales, pero que no obstante, son el punto de partida de una normativa que en adelante se caracterizara por su supranacionalidad, dado que al constituirse una agencia especializada esta ira desarrollándoles y dándoles a través de los irremediables compromisos y transacciones internacionales, una mayor corporeidad y concretización, lo que a su vez ira influyendo en todas las legislaciones nacionales.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), la cual señala el "punto de partida del medio ambiente como preocupación importante para los estados y para los ciudadanos". Plantea dos premisas fundamentales para enmarcar adecuadamente la Conferencia de 1972 en su contexto histórico: por un lado, las teorías sobre el crecimiento cero del Club de Roma, muy en boga a finales de los años sesenta, y por otro, la primera crisis del petróleo en 1973 (poco después de la Conferencia), la cual contribuye a acrecentar, aún más, la sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente y el desarrollo.

Gracias a los parámetros establecidos en Estocolmo se elaboró el concepto del Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y, posteriormente, a través de la resolución 2997 de la Asamblea General se creó el organismo y se decidió los órganos competentes que le iban a formar.

Entre los principales temas que se debatieron destaca: el reproche por parte de representantes, principalmente, de los países en vías de desarrollo, de que se hubiera dado en la Conferencia tan poca cabida a los problemas demográficos, afirmando que las estrategias relativas al desarrollo y al medio humano serían estériles sino se reducía la tasa de crecimiento demográfico.

Fue ampliamente resaltado el problema de la contaminación de los mares y océanos por las repercusiones mundiales que tiene y porque afecta a poblaciones situadas a miles de kilómetros de la fuente contaminante. También, se debatió las cuestiones de los plaguicidas y fertilizantes, el desarrollo de los aviones supersónicos, y las pruebas nucleares.

Aunque el alcance y los logros de dicha conferencia en muchas ocasiones fueran simplemente declarativos, la Conferencia de Estocolmo parten dos líneas de continuidad que nos llevan hasta nuestros días: la institucional y la normativa.

· La primera, desborda el campo propio de las Naciones Unidas, se hace sentir dentro de la mayoría de los estados (creación de Ministerios de Medio Ambiente) y alcanza a la Comunidad Económica Europea en esos momentos (establecimiento de una política comunitaria en octubre de 1972 cuya consecuencia fue la gestación del l Programa de Acción adoptado a finales de 1973).

· La faceta normativa comprende en la actualidad más de cien acuerdos internacionales, de los que casi la mitad contienen además estructuras permanentes de gestión. Cabe destacar entre los más importantes: el Convenio de Ramsar sobre protección de humedales y el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en peligro (CITES) firmado en 1973 por más de cien países.

Consecuencias de la conferencia de Estocolmo:

· Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- con Oficinas regionales y con un rol catalizador, encargado de identificar los temas ambientales y tratar de coordinar a los gobiernos en este ámbito.

· Establecimiento de las primeras organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente.

· Iniciativa del Banco Mundial de incorporar consideraciones ambientales dentro de sus programas de financiación para el desarrollo.

· Creación de los primeros centros de capacitación ambiental a nivel nacional e internacional.

· Realización de la Primera Conferencia Internacional del Agua en Mar de Planta Argentina. 1.975.

· Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos en Vancouver Canadá en 1.976.

· Reunión de las Naciones Unidas sobre desertificación en 1.977.


2 comentarios:

  1. lastima que en la mayoria de los paises se esten habilitando tantas conseciones para la explotacion del suelo, especificamnete en colombia ojala ejecuten proyectos para restaurar dicho recurso.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en 2016, múltiples fenómenos naturales (como el del niño), nos están azotando, y ni así se ponen en práctica efectiva los principios de esta conferencia.
    ¿De qué nos sirve el desarrollo económico, si personajes como Peñalosa está contradiciendo a los principios del desarrollo sostenible?

    ResponderEliminar