miércoles, 8 de julio de 2009

UNESCO y los inicios de la educación ambiental

El tema en referencia es el surgimiento de la Educación Ambiental en el mundo. El objetivo del ejercicio es conocer los principales acontecimientos que se han desarrollado a partir de la década de los 40 alrededor de la educación ambiental, así como reconocer los avances logrados al respecto.

El contexto histórico

En 1922 se crea la sociedad de naciones y una misión de cooperación intelectual. Científicos de la época generan espacios de reflexión científica.

En 1926 Francia y la asamblea de sociedades de naciones ofrece crear el IECI (de cooperación intelectual). Sin embargo, no hubo buena financiación de recursos para que esta organización pudiera hacer grandes investigaciones, pues por las limitaciones se enfocaron hacia el asistencialismo social a los presos

En 1929 las organizaciones de científicos generan la UNESCO, organización que actualmente la conforman más de 100 países, enfocadas hacia la búsqueda de problemas comunes en los países. Se critica como instrumento que incide en la cultura de los países al definir los lineamientos de la educación en América Latina.

Como aspecto importante se encuentra que metodologías usadas en la década del cuarenta se repiten en el sesenta.

La preocupación por El tema de la Educación ambiental surge desde la década de los 40, como posible alternativa a la solución de los graves problemas ambientales que aquejan a la humanidad. Dentro de los acontecimientos más importantes se destacan:

El estudio internacional realizado por la UNESCO, en el año 1945 que daba testimonio de la preocupación de este organismo por la problemática del medio ambiente y sus implicaciones educativas.

En 1949 y 1968 la UNESCO desarrolla investigación en 21 países primero y luego en 79 para conocer qué es lo que las instituciones educativas de los distintos países están desarrollando en materia de educación ambiental. El estudio da luces en materia de la conceptualización del medio ambiente, donde concluyen que Medio ambiente no debe considerarse como una disciplina.

El estudio del Medio ambiente debe iniciar por el estudio del entorno inmediato. Las interdisciplinariedad como reto para el desarrollo de procesos educativos. Cada país va adoptando estos elementos para el desarrollo de su política educativa. El estudio muestra que la educación ambiental no había trascendido fuera de la escuela y se había quedado dentro de los muros de la escuela.

Así mismo, debe incluirse el aspecto social, y cultural, anotando que debe hacerse de inmediato usando la comunidad educativa, concepto que se aplica para que la escuela se integre con la comunidad a través de los padres, los estudiantes y los docentes. Según el estudio se plantea que no hay una comprensión de la educación ambiental por fuera de la escuela, con muchas dificultades para que trascienda el entorno inmediato de las instituciones educativas.

Un nuevo trabajo investigativo de la UNESCO en el año 1968 que marca un hito en el avance de la educación ambiental. Se trata de «Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela» Este estudio, habría de servir de base para la confección de un dossier basado en los siguientes aspectos:

· Lugar asignado al estudio del medio ambiente en las actividades escolares en conjunto.

· Relación con movimientos de juventud.

· Objetivos y definición.

· Programas y asignaturas para su estudio.

· Métodos, técnicas de enseñanza y medios auxiliares.

· Formación del profesorado.

Posteriormente en la Conferencia de Estocolmo (1972) surgió la necesidad de establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter interdisciplinario y que abarcara la educación formal y no formal.

Ya en Belgrado (Yugoslavia, 1975) se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

En la Conferencia Internacional de Nairobi, (1976) donde la UNESCO propone la creación del Programa Internacional de Educación Ambiental, liderado por la UNESCO y el PNUMA.

En Tbilisi (URSS, 1977) se plantea la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos que propendan por la formación de los individuos y las poblaciones. En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

Moscú (1987) el PNUMA y la UNESCO proponen estrategias curriculares para impulsar la educación ambiental en el mundo. Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999.

De la realización en malta (1991) del seminario internacional de capacitación para la incorporación de la educación ambiental en el currículo de la educación básica primaria y del seminario para la incorporación de la Educación Ambiental en la básica secundaria en el Cairo (1991) , surgen recomendaciones como la participación de los docentes en el diseño de un currículo que incorpore la dimensión ambiental y su inclusión en todos los planes y procesos escolares y la investigación de métodos de evaluación para los mismos.

En la conferencia de Rio (1992) la comunidad económica Europea, a través de su programa de política y de acción para el ambiente y el desarrollo sostenible, acción 21, propuso incorporar a todos los programas escolares en sus diferentes niveles todos los aspectos relativos al ambiente, propuesta acogida por la unanimidad.

En Guadalajara (México, 1992) las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos.

En el nuevo milenio, en 2002, se celebró la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, Sudáfrica (Río + 10), con representantes de Estado de casi todo el mundo, bajo la temática del desarrollo sustentable. Se declara la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a partir del 1 de enero del 2005.

En Colombia Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipula que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa.

Conclusiones

Después de hacer una revisión histórica de la evolución de la educación ambiental en el mundo podemos decir que es considerada como la estrategia que por excelencia posibilitará la prevención de los problemas ambientales en el planeta. Las naciones del mundo preocupadas alrededor del tema han incorporado en sus políticas el desarrollo de procesos de educación ambiental. Procesos que no han sido fáciles de implementar pues implican por una parte la voluntad política, pero por otra la destinación de recursos, la formación de docentes en el tema, la investigación entre muchos otros elementos.

Parece ser claro para la humanidad que el deterioro ambiental que vive el planeta es producto del comportamiento humano erróneo es sus practicas depredadoras de los recursos naturales. Sin embargo el análisis de los problemas ambientales no debe centrarse únicamente en el análisis de las practicas culturales de las comunidades, sino que además y con mayor contundencia debe revisar los sistemas económicos implementados y su incidencia en el deterioro ambiental.

Por más de 50 años los países viene haciendo esfuerzos por implementar sus programas de educación ambiental, algunos con mayor grado de avance, otros apenas acercándose de manera incipiente al tema. No obstante, encontramos al unisonó que el interés por la educación ambiental, nace de la preocupación de las naciones del mundo por detener el aumento de los problemas ambientales planetarios.

De ahí que, se considerada a la educación ambiental como una estrategia de prevención que permitirá minimizar los problemas ambientales. Pese a los esfuerzos de muchos países del mundo por desarrollar programas de educación ambiental de largo plazo los problemas ambientales siguen en aumento.

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