miércoles, 8 de julio de 2009

La revolución industrial en los procesos de contaminación ambiental

Para el grupo de exposición han existido tres revoluciones industriales.

Primera revolución

La primera revolución industrial se presentó durante el siglo XVIII, dentro de las transformaciones más importantes se encuentran:

· Uso del carbón mineral como fuente de energía dominante, su cuna fue en Inglaterra, las industrias se localizaron cerca a los yacimientos de carbón.

· La mecanización del trabajo, creó campos metalúrgicos, textiles y fabricación de maquinaria y medios de transporte.

· Londres se convirtió en la metrópoli central de la economía y la polución ambiental, el hierro tuvo gran influencia contaminante, ya que radica una alta influencia de carbono, cilicio, fósforo y azufre, que luego de su proceso de forja se desprende en forma de residuos contaminantes para el aire y el suelo.

· La agricultura también tiene una progresiva mecanización.

· Contrajo la derrota de la teoría fisiócrata que consideraba que la tenencia de la tierra era el poder económico.

· La superioridad de Inglaterra en las ciencias económicas le dio un gran fundamento para llegar a la revolución industrial, unidos a las ciencias técnicas y a las máquinas.

· El campesino deja sus campos para convertirse en proletariado, se forman las grandes ciudades, por tal motivo aumenta la población y la contaminación ambiental, por el uso del carbón que generaba vapor, los hornos para generar acero etc.

· A la invención de las máquinas de vapor siguieron nuevos inventos y avances en la industria del carbón, hierro, siderúrgica, dando paso a la aparición del ferrocarril, los astilleros, la navegación a vapor y otros hechos similares que impulsaron enérgicamente el desarrollo industrial capitalista.

· Este conjunto de hechos, precedido de otros fenómenos de orden económico, político e ideológico se conoce como la primera revolución industrial, nuevas y más avanzadas situaciones en el mismo orden de expansión de los mercados y desarrollo de las fuerzas productivas, surgidas a partir de 1880 en los Estados Unidos, dan paso a la también denominada segunda revolución industrial, a fin de impulsar la producción y disminuir los costos de los mismos. Significa, la sujeción del hombre a la máquina, el dominio de ésta sobre el trabajador, la expropiación del conocimiento técnico de los trabajadores pasan solo a los directores y a las máquinas.

· Entre los personajes que impulsaron estas actividades se encuentran Adam Smith Economista. Reflexiona sobre la economía técnica, en especial sobre las formas de acumulación de la riqueza, acorde con su tiempo fue proclamado el fundador de la economía.

Segunda revolución industrial

Siglo XIX al XX, se sustituyó el carbón por los hidrocarburos y la electricidad que dio como resultado el motor de combustión interna que condujo a mejorar el transporte y las comunicaciones, pero en lo ambiental el parque automotriz desarrolló el famoso SMOG que envolvió a las ciudades en nubes contaminantes junto con las emisiones de las grandes industrias.

· El uso de sustancias químicas en los sistemas de producción de estas industrias también contribuyó a la contaminación de los ríos, debido a que estos eran destinos finales de disposición de los residuos, también por lixiviados y aguas cloacales de las grandes urbes.

· Entre las personalidades que influyeron en este tiempo encontramos a Henry Ford fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.[1]

Tercera revolución industrial

Siglo XX y XXI, se expandió la minería, el uso de grandes cantidades de petróleo, carbón, gas y uranio, que ubicaron a Estados Unidos como líder de la producción mundial y como mayor contaminador del globo terráqueo.

· Difusión de las nuevas tecnologías de información que se vuelven contaminantes ambientales cuando pierden su vida útil. Así mismo, el ruido se vuelve agente contaminador de las grandes ciudades.

· Los procesos industriales de hoy se mueven dentro del marco de la globalización y de la localización espacial, que trae como resultado la famosa chatarra espacial, que hasta ahora no es considerado como uno de los problemas ambientales críticos.

· Como consecuencia de los procesos industriales El hombre viene a ser reemplazado por la maquina. Migraciones. Cinturones de Miseria. Traslado de la producción a la ciudad. Búsqueda de materia prima que está en África y en Asia.

· En principio se pensó que el futuro dependía del avance industrial pero no se tuvo en cuenta el impacto ambiental que este desarrollo podría arrojar. Sólo hasta en el siglo XX se viene a reflexionar al respecto. La gran problemática con el cambio del funcionamiento de la economía es la contaminación por hidrocarburos.

· Ciudades desarrolladas económicamente pero empobrecidas ambientalmente. Los niños y las mujeres usados para el trabajo. Generando la explotación del hombre por el hombre.

Pregunta para el grupo:

¿Cuáles serian los aspectos positivos que deja la revolución industrial para la humanidad?

Reflexiones de los participantes de la Mesa Redonda:

Teresa: No debemos señalar que no se han tenido en cuenta los aspectos ambientales en modelos de desarrollo de los pueblos de antes. Los minerales como el carbón y otros tienen utilidades y hacen parte de la naturaleza. No podemos satanizar su explotación. Las maquinas también son útiles para la humanidad.

Ángela María: No debemos hacer una lectura y una comprensión de una época anterior con los ojos de la época en que vivimos. De esta forma estaremos sesgando en el análisis. Hay que tener en cuenta claramente la visión religiosa, la cosmovisión y los intereses propios de la época en que se desarrollaron estas personas.

Sixto: Trae a colación a Charles Dickens quien hace un llamado a la humanidad a pensar no solo en el dinero sino en el ser humano, sometido a excesivas jornadas de trabajo que les hacia colapsar y morir muy pronto. Kafka Toca de nuevo el tema hay que tener en cuenta al hombre. No estamos en contra del progreso. Metáfora de Kafka: la Revolución industrial es toda una maquina y los seres humanos son piezas de esa gran máquina. Cuando deja de producir va a parar al cesto de la basura.

John Jairo: El enfoque de un ingeniero al crear una maquina debe ser pensar en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Cuando las maquinas se fabrican con otra orientación la de vender los fabricantes usan materiales altamente tóxicos que contaminan el planeta. Este ejemplo se da con los computadores cuya actualización permanente exige su cambio. La tecnología es buena siempre y cuando se haga teniendo en cuenta los riesgos que puede traer par la humanidad y estos sean minimizados al máximo.

Aporte del Profesor Antonio: Materialismo mecanicista se ve reflejado en nuestros comportamientos y todavía están vigentes. Ese método definía nuestras prácticas y formas de pensar y de comportarnos.

El hombre dejo de ser más importante. La maquina paso a ser la protagonista. Lo que interesaba era la explotación de la naturaleza desligada de otros elementos. Explotación de recursos ecológicos para satisfacer necesidades. Se subestimaba la humano. Los educadores por lo tanto favorecían esas formas de concebir la vida, la explotación. Un Dios único y Verdadero. El Dios permite que se exploten esos recursos.

Concluye el grupo de exposición planteando la siguiente reflexión, resultado de la investigación realizada

Como hasta ahora ha venido sucediendo, cada avance científico técnico se traduce en desempleo, mayor explotación, más control del ser humano, más concentración del poder económico. Esos avances convertidos en propiedad privada se vuelven contra el trabajador. Corresponde a nuevas formas de acumulación de capital, facilitando el manejo más eficiente de las empresas industriales, el mercado, la información y las comunicaciones, los transportes; facilitando aún más divulgación y penetración de la ideología burguesa a un mayor control económico y político de los trabajadores y de los países dependientes y dentro de estos, de sus sectores populares.

Este fenómeno introdujo la monotonía, la fatiga, la militarización del trabajo traduciéndose todo lo anterior en superexplotación y en aumento descomunal de plusvalía.

La acumulación de capital y el enorme crecimiento de las empresas industriales, correspondió a la etapa de expansión del capitalismo y su conversión en el imperialismo.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford

No hay comentarios:

Publicar un comentario