miércoles, 8 de julio de 2009

Introducción

¿Qué es la memoria?

Evocación, remembranza, recuerdo, repaso, presencia, reminiscencia, recordación. La memoria tiene más de 10 significados que simbolizan de una u otra forma la capacidad que los seres humanos tenemos para relacionarnos con el tiempo, para reflexionar, repensar sobre nosotros mismo y lo que nos rodea, “Somos la única especie en el plantea que puede rescatar, por medio de las fuentes documentales, los sucesos acontecidos a otros individuos”[1].

Si bien, este documento tiene como objetivo narrar una experiencia, describir unos sucesos, reflexionar sobre hechos y concluir a través del tiempo el impacto del ejercicio, en la práctica como profesionales, es inevitable que le dediquemos unas cuantas líneas hablar sobre el papel de la memoria como instrumento pedagógico.

La “memoria”, consiste en un herramienta que da cuenta del desarrollo de un evento o ejercicio específico, registra la actividad y permite ser un referente sobre la experiencia vivida, al mismo tiempo es una estrategia para el fomento de la cultura escrita. La memoria como proceso cognitivo[2] nos invita a identificar y analizar un proceso, en este caso: el evento de la mesa redonda como ejercicio pedagógico, el aprendizaje, las reflexiones y sobre todo, el intercambio de experiencias que en ese momento se generan.

En este sentido, las memorias se convierten en un elemento clave para la continuidad del proceso de aprendizaje a través de un enfoque constructivista.

Descripción del documento

El presente documento se divide en cuatro partes:

La primera parte, consiste en la exposición de la metodología, la cual debe servir para conocer la realidad, evaluarla y ser capaz de modificarla y, de esta manera penetrar en la esencia de los problemas[3], de acuerdo a lo anterior la metodología, narra los parámetros que se desarrollan al interior del ejercicio, las herramientas utilizadas, las preguntas y procesos que contribuyeron al logro de la mesa redonda.

La segunda parte, identifica las personas que participaron y los roles que asumieron al interior del evento, igualmente se identifica el orden de exposiciones y la línea de tiempo que se desarrollo como estrategia para comprender los cambios y desarrollos que impulsaron el debate sobre la protección y conservación del medio ambiente

La tercera parte, narra el desarrollo de la mesa redonda, partiendo de la explicación por parte de los grupos y las intervenciones de los participantes

Finalmente, se presentan unas reflexiones a modo de conclusiones desde dos ámbitos. Primero, frente a la experiencia de la mesa redonda como proceso pedagógico y segundo, sobre los sucesos históricos, expuestos y analizados al interior del ejercicio.



[1] Rivera R. Antonio, Las Ciencias sociales en el mundo contemporáneo, en Ciencias Sociales Sociedad y Cultura Contemporánea. Editora Lina M. Torres. Edit International Thomson Learning S.A., México 2001

[2] En términos no especializados, cognición significa "conocimiento (acción y efecto de conocer)" (RAE, 2001: 581). Si bien esta definición parece ser muy pobre, al menos permite rescatar el hecho de que se trata de un proceso y de un producto. PERONARD, Marianne. La metacognición como herramienta didáctica.

Rev.signos.2005,vol.38, n.57]Disponible en: . ISSN 0718-0934.

[3] Terz Phanos , Conferencia Metodología, método y metódica , Primera edición Cali, Agosto de 1998, Edición Corregida : Cali, 28 de Enero del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada