miércoles, 8 de julio de 2009

Conferencian de Río de Janeiro (1992)

El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En los años subsiguientes, las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y los en procesos de adopción de decisiones en el plano nacional no llegaron muy lejos. Aunque se avanzó algo respecto de cuestiones científicas y técnicas, se siguió soslayando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, entre otros problemas ambientales, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.

Con el fin de tratar la temática ambiental, y por invitación de Brasil, la ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) realizada del 3 al 14 de junio de 1992. La reunión se dio a conocer como Río-92, y en ella estuvieron presentes delegaciones nacionales de 175 países. Fue, además, la primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría.

En esencia, los temas tratados y los compromisos adquiridos en el Convenio de Rio se resumen en:

  • 1. Agenda 21
  • 2. Convenio sobre Diversidad biológica
  • 3. Medio ambiente y desarrollo
  • 4. La cumbre de la tierra
  • 5. La cumbre para la tierra +5

Antecedentes

El tema del desarrollo sostenible se viene tratando internacionalmente desde el año de 1972 con el informe del club de Roma: los límites del crecimiento y la creación del PNUMA (Programa de Naciones Unidas Para El Medio Ambiente).


En el año de 1989 mediante resolución ONU 44/228, la ONU aprobó la organización de la Conferencia de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consciente de la necesidad de procurar el bienestar de la sociedad, satisfaciendo sus necesidades básicas, pero también protegiendo los recursos para las futuras generaciones. Así surge la primera reunión internacional de gran magnitud después de la guerra fría, con un interés global, generar estrategias, planes, políticas y procesos de cooperación internacional que contribuyan a disminuir el impacto ambiental y eleven el nivel de vida de los países subdesarrollados. El logro de estos objetivos requiere del compromiso absoluto de los gobiernos en el desarrollo de los programas propuestos


La Conferencia de Río de 1992, establece mediante un plan de acción global las propuestas que pueden seguir los gobiernos locales, regionales y nacionales en la búsqueda hacia un desarrollo sostenible. Plantea un discurso de naturaleza más política en el que consigna las aspiraciones de progreso de los países con conciencia ecológica, la modificación de las políticas y prácticas, desde lo individual hasta el origen global, influenciar conductas, replantear el modelo actual de desarrollo, integra lo ambiental, lo económico y lo social. Es un programa dinámico para desarrollar de acuerdo a la situación, capacidad y prioridad de los países.

Agenda 21

Agenda 21, esta conformado por cuatro secciones, en la sección I, trata de las dimensiones sociales y económicas de la conferencia, busca promover estrategias de lucha contra la pobreza, controlar el consumo, proteger la salud; la sección II, trata de la conservación y gestión de los recursos, proteger la atmósfera, planificar y ordenar recursos de tierras, luchar contra la desertificación y la sequía, promover la agricultura y desarrollo rural sostenible, conservar la biodiversidad, proteger los océanos y mares.

La sección III, lidera el fortalecimiento del papel de los grupos sociales, busca reconocer el papel en el desarrollo sostenible de los diferentes grupos la mujer, la infancia, la juventud, poblaciones indígenas, ONG, autoridades locales, trabajadores, sindicatos, comercio, industria, comunidad científica y tecnológica. Finalmente, la sección IV, expone los medios para la puesta en práctica de este programa, con el establecimiento de recursos, mecanismos de financiamiento, transferencia de tecnología, educación, capacitación y toma de conciencia, mecanismos de cooperación nacional e internacional, instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales.

Como resultado se genera Conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo –CNUMAD- cumbre para la tierra en rio de janeiro 3-14 junio 92

o Río 92: negociaciones internacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo. Equilibrio justo de las necesidades económicas, ambientales y sociales de forma sostenible entre países desarrollados y no desarrollados, gobierno civil.

o Tres acuerdos: Programa 21 - Declaración de rio -Declaración de los principios relativos a los bosques.

o Tres convenciones: Convención cambio climático - Convenio diversidad biológica - Convenio lucha contra la desertificación.

o Participación de 108 Estados

o Comisión sobre desarrollo sostenible de las naciones unidas 1995 – 53 gobiernos. Se reúnen la junta consultiva de alto nivel cada año en Nueva York -

En estas cuatro secciones se pone de manifiesto la búsqueda hacia un desarrollo sostenible mediante la financiación de proyectos ambientales, gestión de recursos, educación a todos los grupos y trabajo en equipo a todo nivel. Se evidencia un llamado de atención a los países desarrollados para que en sus programas de gobierno incluyan el apoyo a los países subdesarrollados en lo referente al alivio a la deuda externa, implementación de tecnologías limpias, difusión de conocimiento para la protección del ambiente, donación para ejecución de proyectos ambientales a través de la creación de un fondo internacional.

Aunque agenda 21 manifiesta la buena intención de los miembros de los 178 países que se reunieron en la cumbre de la tierra para lograr un desarrollo sostenible, lo cierto es que la puesta en practica ha sido lenta, se observa un gran desinterés para lograr los objetivos propuestos, parece ser que la exposición de la problemática ambiental de los países participantes en la conferencia y de la visión del ambiente a futuro no ha logrado interiorizarse en cada país, ha sido difícil concienciar a los gobiernos de invertir en el desarrollo de nuevas alternativas que disminuyan el impacto ambiental; en especial que inviertan en programas de educación como lo explica el capítulo 25 de la sección III: la infancia y la juventud en el desarrollo sostenible y en el capitulo 36 de la sección IV: educación, capacitación y toma de conciencia.

Convenio de Diversidad Biológica

Desde hace décadas se viene observando a nivel mundial y europeo una reducción considerable de la diversidad biológica como consecuencia de determinadas actividades humanas (contaminación, deforestación, etc.). Según una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hasta un 24% de especies de grupos, como mariposas, aves y mamíferos, se ha extinguido del territorio de algunos países europeos.

Esta situación es preocupante. En efecto, una biodiversidad adecuada limita los efectos de determinados riesgos ambientales tales como el cambio climático o las plagas de parásitos. La diversidad es esencial para mantener la viabilidad a largo plazo de la agricultura y la pesca, y constituye la base de numerosos procesos industriales y de la fabricación de medicamentos nuevos. La conservación y la explotación sostenible de la diversidad biológica son indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible, así como los objetivos del milenio para el desarrollo relativos a la pobreza, la salud y el medio ambiente. En 2002, en la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de Johannesburgo, los Jefes de Estado del mundo entero se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de reducir el índice de pérdida de diversidad biológica de forma significativa para el año 2010. El CDB fue reconocido como el instrumento principal en esta materia. En 2001, el Consejo Europeo de Gotemburgo adoptó el objetivo de detener la pérdida de diversidad biológica para 2010.

El CDB tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y a una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos, y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo:

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contiene los principios básicos para promover el desarrollo sostenible, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,

El desarrollo sostenible implica garantizar a las presentes y futuras generaciones poder utilizar los recursos naturales para su progreso y gozar de un ambiente sano

Se espera que se generen verdaderas políticas públicas a nivel internacional, nacional y local, en las inversiones, en el manejo de los recursos y en opciones tecnológicas más adecuadas para proteger el medio ambiente.

Es deber de todos cuidar, proteger y velar por el medio ambiente, por lo tanto se debe inculcar, educar y crear conciencia ecológica en todos los seres humanos.

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El principal logro de la Conferencia de Río fue el Acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que años más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

El principal objetivo alcanzado en la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica), consistió en renovar el compromiso asumido diez (10) años antes con el futuro del planeta, mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban al desarrollo sostenible.

La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro contó con la asistencia de 172 Gobiernos, 108 Jefes de Estado, 2.400 Representantes de ONG’s, 17.000 integrantes de ONG’s asistentes al Foro Paralelo con status consultivo.

Los temas tratados fueron:

· El escrutinio sistemático de los patrones de producción, de forma especial los de fabricación de componentes tóxicos que generan altos porcentajes de residuos contaminantes.

· Las fuentes alternativas de energía que reemplacen el uso de combustibles fósiles vinculados al cambio climático.

· El apoyo al transporte público a fin de reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de la salud poblacional derivados de la polución.

· Por último la creciente escasez de agua.

La Cumbre para la Tierra + 5

Posteriormente se realiza, LA CUMBRE PARA LA TIERRA + 5 convino en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un periodo extraordinario de sesiones que se celebraría en 1997 llevaría a cabo un examen de los adelantos alcanzados que sobre los acuerdos y convenios las diversas naciones y actores territoriales en la Cumbre de Rio 92 se habían comprometido al cabo de cinco años, cabe anotar que fue un escenario sumamente interesante para el devenir del desarrollo sostenible toda vez que prueba el compromiso adquirido por los diferentes actores que participaron. La Cumbre de Rio +5, realiza unos análisis serios y críticos frente a los compromisos adquiridos como son entre otros los temas relacionados con la pobreza, la inclusión a los proyectos sociales de todos los actores sociales, las mujeres, los indígenas, los niños pero a la vez se olvido del proceso histórico vivido por la comunidad Afro

Conclusiones y Críticas

Después de la Conferencia de Río de 1992 y de los objetivos propuestos en agenda 21 lo que se evidencia es falta de compromiso de los gobiernos a la hora de implementar las estrategias planteadas, las legislaciones de algunos países son muy permisivas y los gobiernos y la comunidad olvidan la diversidad, la conservación de los recursos cuando se presentan las multinacionales o cualquier otro tipo de proyecto que genere desarrollo y empleo. Indudablemente las dos cosas se necesitan, desarrollo y ambiente, pero las exigencias de los países para instalar una empresa u otro proyecto urbano o rural deben ser mayores, es indispensable una correcta evaluación del impacto ambiental, de los riesgos existentes para evitar a futuro un deterioro irreversible del ambiente.

Esta conferencia y las siguientes han permitido el dialogo entre varios países, han logrado llamar la atención en relación con el ambiente, busca el apoyo de los países desarrollados a los subdesarrollados. Sin embargo, estos países con diferencia en sus niveles de desarrollo, no hablan el mismo lenguaje, los desarrollados son y serán contaminadores y los subdesarrollados son y serán los receptores de esa contaminación. Una herramienta clave para cambiar esta situación y lograr el desarrollo sostenible de un país es definitivamente la educación, específicamente la ambiental, donde la gran mayoría de la población tenga acceso a los centros de investigación, a los espacios de reflexión, de crítica, a las universidades. Es allí donde se pueden aprovechar el intelecto de los jóvenes, desarrollar las potencialidades para ponerlas al servicio del mismo país, planteando un modelo de desarrollo que tenga en cuenta las condiciones del país. Una sociedad educada, con pleno conocimiento de lo que sucede en el país, los recursos con que cuenta, la legislación disponible, que comprende lo que significa desarrollo sostenible, seguramente será una sociedad más consciente, en sus acciones cotidianas contribuirá a disminuir el impacto ambiental, participará activamente en la protección de los recursos y será generadora de grandes cambios no solo a nivel ambiental sino también en el aspecto socioeconómico.

En la cumbre de Rio de janeiro se reunieron 77 países en busca de alternativas y soluciones que permitieran controlar los impactos negativos que se generaron con el desarrollo. Entre todos los acuerdos y tratados que se firmaron en la cumbre de Rio se plasmaron unos principios, uno de ellos trata sobre el “desarrollo sostenible” que busca un medio ambiente preservado y un uso racional de los recursos naturales, pero vinculados directamente al abatimiento de la pobreza en el mundo y a la participación ciudadana en la toma de decisiones en los desarrollos regionales.

Han pasado más de quince años diez años desde la primera gran reunión que celebro en Rio para proteger la Tierra pero la pobreza y el deterioro ambiental han aumentado en el planeta. Según Kofi Annan -secretario general de las Naciones Unidas- reconoce que "los intentos para impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio ambiente, no han sido eficaces durante la pasada década. Los pocos recursos, la falta de voluntad política, un acercamiento fragmentado y no coordinado, y los continuos modelos derrochadores de producción y de consumo, han frustrado los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario